13 agosto 2006

definición de aprendizaje?


De las diferentes definiciones de aprendizaje seleccionamos la siguiente definición de Shuell[1]"El aprendizaje es un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de una determinada manera, la cual resulta de la práctica o de alguna otra forma de experiencia".
Más alla de si estamos de acuerdo o no sobre esta definición, la diferencia fundamental entre las teorías de aprendizaje está relacionada a como se interpreta y aplica en el proceso de aprendizaje.
Schunk enumera cinco preguntas que permiten distinguir cada teoría de aprendizaje[2]:
  1. ¿Cómo ocurre el aprendizaje?
  2. ¿Cuáles factores influyen en el aprendizaje?
  3. ¿Cuál es el papel de la memoria?
  4. ¿Cómo ocurre la transferencia?
  5. ¿Cuáles tipos de aprendizaje se explican mejor con esta teoría?
“A partir de esta lista, hemos incluido dos preguntas adicionales importantes para el diseñador instruccional:
  1. ¿Cuáles de los supuestos o principios básicos de esta teoría son pertinentes al diseño de instrucción?
  2. ¿Cómo debe estructurarse la instrucción para facilitar el aprendizaje?”[3]


[1] Según la interpreta Schunk, 1991
[2] Schunk (1991)
[3] Para una discusión más detallada, ver: “Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo: una Comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del Diseño de Instrucción”. Peggy A. Ertmer y Timothy J. Newby. Performance Improvement Quarterly, 1993

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