23 octubre, 2017

Competencias y resultados de aprendizaje no significan lo mismo

¿Por qué incursiono en un tema que no es de mi especialidad (no soy pedagogo) arriesgándome a no ser riguroso?
¿Saben por qué? Por qué como diseñador instruccional necesito conceptos claros de competencias y resultados de aprendizaje.

Tenemos un importante reto formativo. Es necesario aprender conocimientos y competencias ligados a ciertas disciplinas profesionales y competencias transversales que aseguren, la capacidad de seguir aprendiendo y actualizarse a lo largo de la vida. Debemos además, desarrollar la capacidad para comunicarse, trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales y hacer un buen uso de los recursos disponibles.

La educación basada en competencias permite definir, antes de iniciar el proceso de aprendizaje, los resultados esperados orientando la enseñanza y el aprendizaje. Obtenemos así los criterios para valorar los resultados del proceso educativo.

¿Qué son las Competencias?

Las habilidades y conocimientos aplicados que permiten a las personas desempeñarse con éxito en contextos profesionales, educativos y contextos de la vida.
O, según la EEES (Espacio Europeo de Enseñanza Superior):
"capacidad demostrada para emplear el conocimiento, las habilidades y las capacidades sociales y/o metodológicas en situaciones de trabajo o estudio y en el desarrollo profesional y personal. En el contexto del Marco Europeo de Cualificaciones, competencia se define en
términos de responsabilidad y autonomía" (Recomendación 2008/C 111/01).

Las competencias pueden ser genéricas o específicas de la materia. La adquisición
de las competencias es el objeto de un proceso de aprendizaje y de una titulación educativa.

¿Qué son los resultados de aprendizaje?

Declaraciones de lo que se espera que un estudiante conozca, comprenda y/o sea capaz de demostrar después de terminar un proceso de aprendizaje (programa, curso, unidad o lección).

O, según la EEES (Espacio Europeo de Enseñanza Superior)
el nivel de competencia alcanzado por el estudiante y verificado a través de una evaluación. Describen lo que un estudiante sabe, comprende y es capaz de hacer tras culminar con éxito un proceso de aprendizaje"

Competencias y resultados de aprendizaje

Las competencias y los resultados pueden ser escritos para describir el aprendizaje obtenido por los estudiantes en cursos individuales o para un programa en su conjunto.

El término competencia se utiliza más comúnmente en relación con campos profesionales (medicina, odontología, ingeniería, arquitectura).

Las competencias son más complejas (nivel superior) que los resultados de aprendizaje. Una competencia generalmente requiere una multitud de habilidades y conocimientos aplicados, mientras que los resultados de aprendizaje son más específicos.

Diferencia entre objetivos y resultados del aprendizaje

Los objetivos de aprendizaje están tradicional relacionados con los propósitos o intenciones
del profesor y como tales son menos susceptibles de ser medidos.

Los resultados del aprendizaje, por otro lado, están directamente relacionados con los logros de los estudiantes, lo que facilita medirlos.

Cuando los profesores se dedican a mejorar los objetivos para programas, cursos y lecciones, se enfrentan con esta confusión, lo que justifica abandonar el concepto "objetivos" y utilizar el concepto más preciso "resultados".

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